El Salobre de Sesma

El Salobre de Sesma

viernes, 17 de marzo de 2017

Observaciones en El Salobre los días 13-3-17 y 16-3-17

Buenas!



Retomo el blog para reflejar algunas observaciones recogidas los días 13 y 16 de marzo, ya que he pasado algún ratico por El Salobre de Sesma. A pesar de algún que otro problemilla de captación hidráulica del humedal, esta a pleno rendimiento de su inundabilidad actual. Se nota claramente que las molestias derivadas de la temporada de caza han cesado y además se empieza a notar ya claramente el paso prenupcial de muchas aves y la llegada de las especies estivales, que acompañan a los invernantes habituales. Las zonas de mayor interés a nivel de inundación son el entorno del antiguo hangar y el extremo más alejado de la entrada por las placas solares, ya en término municipal de Lodosa.



Zona inundada junto al hangar
Zona inundada en la zona más alejada de la entrada

Estos días se observa un buen número de Ánade real, que ronda la treintena, en actitud claramente nupcial. El día 13 pude ver también 6 Cucharas comunes acompañando a los azulones. Además se ven muchas Agachadizas comunes, 12 ambos días, pero habrá muchas mas, en las zonas de pastizal inundado, acompañadas por las semi-invisibles Agachadizas chicas (1 observada el día 16). A estas especies les acompañaban estos días una Espátula, algunas Cigüeñas blancas, una Garza real, 3 Aguiluchos laguneros y un grupo de 8 Cornejas negras.



Agachadiza común
Varias Agachadizas comunes alimentándose

Los pajarillos también se van animando y las Alondras comunes cantan por doquier, así como los Escribanos triqueros, los Estorninos pintos y algún que otro Verdecillo. En las pajeras abandonadas se suelen ver parejas de Tarabilla común y el día 16 pude ver también una temprana pareja de Collalba gris a las cuales les pude sacar una foto. En las zonas inundadas se continúan viendo Bisbitas alpinos y Lavanderas blancas.




Pareja de Collalba gris

Escribano triguero


Las limícolas también tienen varias especies representadas: Andarrios grandes y chicos, un Andarrios bastardo, varios Archibebes comunes (6 el día 13), Chorlitejos chicos (5 el día 16). Asimismo, Aritz Zaldua observó el día 16 por la mañana un grupo de 8 Cigüeñuelas recién llegadas y algunas Avefrías (2).



Andarríos grande


Chorlitejos chicos
Archiebebe común

El día 16 por la tarde había buenas nubes de mosquitos que seguro que harán las delicias de algún que otro pajarico.



Podéis consultar la lista de aves observadas en Ebird.

A ver lo que nos depara esta primavera...

Vacas bravas de la Ganadería "Pincha" de Lodosa

Un saludo. David Arranz

1 comentario: